Networking, El Arte de Relacionarse Con la Gente Correcta

Networking-Grupo-EnrokeEn un artículo anterior mencionamos la importancia de conocer y relacionarse con la gente correcta. En inglés existe un dicho muy popular, “it is not what you know, but who you know, and you can take that to the bank”, cuya traducción quiere decir, no se trata de qué sabes, sino a quién conoces, y a quien conoces es lo suficientemente importante que puedes usarlo de garantía en un banco. Es decir, solo con saber en qué círculo social te desenvuelves, las demás personas (justa o injustamente) pueden determinar tu nivel de éxito empresarial y financiero: tu círculo socio-económico.

¿Sabía que la mayoría de personas involuntariamente solo se relaciona con personas cuyos ingresos son similares a los suyos? Si algún momento te preguntas que le pasó a uno de tus viejos amigos que desapareció del planeta, la mayoría de veces, se debe a que debido a sus ingresos diferentes a los tuyos (altos o bajos) se encuentra en otro círculo. Has pensado alguna vez, dónde comen los ministros, dónde hacen deporte, etc., y por qué la gente de clase media no se topa con ellos a diario (en el supermercado por ejemplo). La respuesta es que ellos se desenvuelven en un círculo diferente al promedio.

En negocios es importante relacionarse con personas y empresas que se encuentran en círculos de niveles económicos más altos a los tuyos, para que las relaciones que formes te impulsen a seguir creciendo financieramente. En este artículo, a esto es a lo que llamamos “la gente correcta”, gente que por sus relaciones y situación socioeconómica pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

El concepto es simple, aunque la aplicación sea más compleja: mientras más gente de buen nivel económico conozcas, más posibilidades tendrás de hacer crecer tu negocio y tu situación financiera. Pero, ¿cómo lograrlo? Aquí están 4 tips:

Primero, procura frecuentar lugares que generalmente no visitarías. Por ejemplo, una vez al mes conduce reuniones de negocio importantes en los restaurantes más exclusivos que puedas pagar.

Segundo, asiste a eventos y conferencias. Considera esto una inversión. Cuando Jack Welch fue al Ecuador, la entrada más barata bordeaba los $800 por 4 horas de conferencia. Esto parece extremadamente caro. De todas formas, piensa en esto como una inversión. No solo tendrías la oportunidad de escuchar a uno de los mejores gerentes de todos los tiempos, pero las personas que pueden ir a este tipo de eventos, son personas con la que vale la pena relacionarse e intercambiar tarjetas de presentación.

Tercero, forma parte de grupos y asociaciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen un sinnúmero de asociaciones y cámaras en las que puedes participar. Participa activamente en estas instituciones, las mismas ofrecen muchos beneficios y te permitirán relacionarte con instituciones gubernamentales y no gubernamentales de alto nivel.

Cuarto, practica hobbies que te conecten con otra gente. Es muy popular en nuestro país limitarnos al fútbol o al ecua-vóley, pero éstos tienen sus limitaciones. Trata aprender a jugar golf, lleva a tus hijos a equitación o tennis. Práctica algo nuevo para expandir tu círculo.

Finalmente, no te olvides de las redes sociales y el poder del internet. Las redes sociales son importantes para microempresarios como bares o restaurantes que dependen de sus contactos inmediatos para sobrevivir, como para grandes empresas que utilizan herramientas como Linkedin para relacionarse con gerentes de alto nivel alrededor del mundo. Recuerda que networking es el arte de relacionarse. Una persona adulta tienen entre 1,000 y 3,000 conocidos (la mayoría de los cuáles nos hemos olvidado y no sabemos cómo reconectarnos), pero herramientas como Facebook nos ayudan a reconectar. En Facebook, el promedio de amistades de una persona es de 200 amigos, y de los llamados conectores, de más de 1,000 amigos. ¿Imagina tener acceso a la lista de conocidos de alguien que conociste cuando fuiste a ver a Jack Welch (y que tiene 1,000 amigos) solo porque ahora tú y el son amigos en Facebook? ¡Puedes llevar eso al banco!

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos