ATENCIÓN PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO:

capacitacion3

 

Este artículo resume muchos de los conceptos analizados dentro del primer paso para formar estrategias de crecimiento empresarial. A manera de consejos simples, el artículo provee con fuertes herramientas de conocimiento para encaminar a su PYME en un proceso de crecimiento ordenado.

 

No Puede Dejar de Leer Estos Consejos Para su Negocio…

“Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada” Goethe

 A pesar de que las pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares fundamentales de la economía de los países, la mayoría de este tipo de negocios tiene períodos de vida muy cortos, apenas el 1% llega a tener 10 años. Si usted es un pequeño empresario, ¡No deje que eso le pase a su negocio! Con la aplicación de simples estrategias de crecimiento, usted podría garantizar un desarrollo eficiente y sustentable.

Las estadísticas en los Estados Unidos revelan que el 40% de las PYMES quiebra o cierra en su primer año de gestión. Del 60% de negocios que sobreviven a su primer año, un 80% quiebra o cierra en un período de cinco años, y de aquellos negocios que sobrevivieron sus primeros cinco años, aproximadamente el 90% habrá cerrado después de su primera década. Es decir, 1% de negocios llega a cumplir 10 años.  

Pero, ¿por qué se dan estas tasas tan impresionantes de inestabilidad? Entre las razones más importantes se encuentran la falta de sistemas y procesos, mal manejo gerencial, falta de capital o mal apalancamiento financiero, un mal equipo de trabajo, escasez en la demanda de productos, y falta de planificación y estrategias de crecimiento.    

Michael Gerber, investigador en desarrollo de pequeños negocios, en su conocido y best-seller libro el “E-Myth” o “Mito Empresarial”, propone 5 estrategias de crecimiento que, a su criterio, ayudan a las PYMES a dar el salto hacia grandes empresas, son: 1) Estrategia Organizacional, 2) Estrategia Administrativa, 3) Estrategia de Personal, 4) Estrategia de Marketing, y 5) Estrategia de Sistemas.

En un afán de crecimiento, muchos pequeños empresarios buscan emular estrategias de empresas grandes en el mercado, sin darse cuenta de que las estrategias que estas empresas usan generalmente no son válidas para un negocio en crecimiento. Desde luego, los resultados de implementación son desastrosos, y el pequeño empresario pierde fe en los procesos administrativos y el manejo del negocio. La mayoría de empresarios son dueños de un trabajo y no de una empresa, y rara vez implementan estrategias de crecimiento.

¿Cómo Implementar Estrategias de Crecimiento Específicas Para PYMES?

De manera general, es importante conocer en qué etapa de crecimiento se encuentra su empresa, cuántos años se encuentra en el mercado, cuántos empleados tiene, cuál es su situación financiera, cuál es la demanda de sus productos o servicios, etc.

Usualmente, las empresas más jóvenes se deben enfocar en estrategias financieras y estrategias de ventas y marketing. Las empresas con más de 5 años en el mercado, más de 15 empleados, y con demanda creciente, probablemente tienen que concentrarse en estructuras organizacionales y administrativas. Aquí un resumen de en qué consisten las estrategias de crecimiento que se implementan en el país:

  • Estrategia de Crecimiento Organizacional: se trata de organizar a la empresa para que las personas conozcan sus funciones y tengan una mejor comunicación. Esto incluye encontrar la estructura correcta (organigrama), definir las funciones de cada puesto de trabajo (manuales de funciones) y los perfiles necesarios para realizar estas funciones (perfiles). Adicionalmente, es importante definir las reglas del juego (manual organizacional y reglamento interno), y el cómo realizar cada actividad (manual de procesos).
  • Estrategia de Crecimiento Financiero: consiste en identificar la manera adecuada de costear los productos o servicios, para analizar continuamente el punto de equilibrio de la operación. Esto permite generar objetivos de ventas y márgenes de ganancia. De la misma forma, se debe analizar el apalancamiento financiero para evitar iliquidez o falta de capital para el crecimiento. Un buen sistema contable y una metodología de acceso a la información financiera (reportes, balances financieros e indicadores) es indispensable.
  • Estrategia de Marketing Guerrilla, RRPP, y Ventas: al no contar con los recursos necesarios para grandes campañas de marketing, las estrategias guerrilla son la mejor manera de dar a conocer un negocio y generar ventas recurrentes. Se debe identificar la propuesta única de venta del negocio (posicionamiento), cómo llegar a obtener cobertura de prensa gratuita (RRPP), cómo llegar a los conocedores y conectores de nuestra industria y atacar a la competencia sin que ésta pueda atacar de regreso (guerrilla).
  • Estrategia de Personal y Clima Laboral: la gente es el recurso más valioso de una empresa. La gente correcta puede llevar a una empresa al éxito con facilidad. Se debe implementar procesos de reclutamiento, inducción, y capacitación continua. Se debe plantear objetivos y generar un sistema de comunicación interna que contribuya al entendimiento de dichos objetivos. Se debe evitar injusticias con la aplicación rigurosa de las reglas del juego y sistemas de evaluación y motivación.

Para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general se eduque en la materia y sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son muy buenos recursos para más información. Adicionalmente, puede contactarnos para tener una evaluación gratuita del estado de crecimiento de su negocio, y aprender qué estrategias son factibles para su caso particular.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos