Porque Los Malos Hábitos Afectan a las Organizaciones

mejore-su-empresaUn estudio realizado por investigadores de la universidad de Duke llamado: “Intervention to Break or Create Consumer Habits,” publicado en el Journal of Public Policy and Marketing en el año 2006 sugiere que mas del 40% de las acciones que la gente toma en un día no son basadas en decisiones, sino en hábitos.

Los hábitos, técnicamente hablando, son aquellas acciones que de forma deliberada realizamos en algún momento en nuestras vidas y posteriormente continuamos haciéndolas (muchas veces todos los días) sin pensar.

En algún momento en nuestras vidas decidimos cuánto comer, en qué concentrarnos cuando vamos a la oficina, cuándo y qué tipo de bebidas tomar, cuándo hacer ejercicios o jugar algún deporte, cuándo ver TV, e inclusive cómo hacer el amor.

En “An Evolutionary Theory of Economic Change” publicado por Richard Nelson y Sidney Winter de la universidad de Yale en 1982 se sugiere que la mayor parte del comportamiento de las empresas es un reflejo de hábitos rutinarios y orientaciones estratégicas, más no de análisis detallados de las opciones remotas de las posibilidades.

En este sentido, los investigadores de comportamiento organizacional han encontrado hábitos empresariales en casi el 100% de las instituciones que se han investigado, y se los conoce generalmente como rutinas grupales. Estas rutinas grupales pueden ser dañinas, ya que muchas veces hacen que el grupo actúe sin pensar.

Por ejemplo, en una empresa aseguradora observada, era común que los vendedores de seguros se reúnan a tomar café antes de iniciar su jornada de trabajo. Sin embargo, uno de los gerentes notó que las personas que no se reunían a tomar café y conversar tenían mayor éxito en las ventas del día que las personas que si se reunían a tomar café.

Resulta que el hábito de reunirse a tomar café y conversar era usado para “quejarse” de lo mal que estaba el mercado y lo difícil que era vender. Estas conversaciones ponían a los vendedores con la mentalidad de que no era fácil vender y por ende los resultados reflejaban lo mismo. Mientras que los vendedores que no se reunían a tomar café, salían a su día con una buena actitud y tenían mejores resultados.

En el libro, “The Power of Habit” por Charles Duhigg, se usa un ejemplo interesante y bastante estudiado acerca de una corporación que cambio gracias al cambio de un solo hábito. El nombre de la empresa es Alcoa, y su gerente general Paul O´Neill la sacó adelante después de una grave crisis solamente enfocándose en una cosa: la seguridad ocupacional.

Al enfocarse en mejorar la seguridad ocupacional, la empresa generó mejores procesos, mejor capitación y un sinnúmero de cambios, que, a pesar de no ser lineales, en su conjunto transformaron la productividad de la institución.

Así, las investigaciones demuestran que cambiar un hábito puede ser suficiente para cambiar la vida de un individuo o de una empresa. Por ejemplo, las personas que adoptan el hábito de trotar a diario tienden a comer y dormir mejor y ser más productivos en el trabajo que cuando no trotaban. Solo el hábito de trotar afecta estas otras las áreas de la vida (se ha documentado que muchas personas dejan de fumar no porque quieren dejar el hábito de fumar sino porque han empezado otros hábitos de ejercicio).

Un buen gerente debe buscar los hábitos que afectan a su organización y cambiarlos por buenos hábitos. Muchas veces, es más fácil y más productivo concentrarse en un solo mal hábito y transformarlo en bueno, como Alcoa. Así que piensa, ¿cuál es el un hábito que podrías cambiar que cambiaría completamente tu organización?

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos