10 Pequeños Secretos de los Empresarios Exitosos

un-empresarioEn mis años de trabajo con pequeños y medianos empresarios, siempre me he preguntado cuáles son los factores que afectan el éxito de cada uno de ellos. ¿Por qué unos empresarios parecen tener el Toque de Midas (todo lo que tocan se convierte en oro) y otros tienen tantas dificultades en hacer crecer sus empresas? Uno de los hechos que más me ha sorprendido es que la inteligencia NO es un factor fundamental en el proceso de desarrollo de un emprendimiento.

Si bien es cierto que la inteligencia juega un rol importante en la vida de todas las personas, ésta no es tan relevante como otros factores al momento de formar emprendimientos exitosos. Por esto, podemos apreciar académicos muy inteligentes que no pueden tener éxito en los negocios, y por otro lado, personas no tan inteligentes (al menos académicamente) que hacen de sus pequeños negocios, verdaderos imperios, como Steve Jobs de Apple.

A pesar de que mis observaciones no tienen validez investigativa, por el muestreo muy pequeño de personas que he podido analizar, he encontrado patrones similares de conducta a los que llamo, “10 Pequeños Secretos de los Empresarios”. Estos secretos son las actividades, la manera de ver el mundo y otras idiosincrasias que he podido apreciar se presentan como común denominador de los empresarios exitosos.

 

1. Piensan en soluciones, no en problemas:

 

El dicho, “hay gente que se ahoga en un vaso de agua, mientras que otra gente se toma el agua y vende el vaso”, aplica a los empresarios exitosos. Cuando alguien viene con un problema, los empresarios exitosos buscan de manera inmediata una solución. Muchas veces, esta solución requiere una manera de pensar dual, es decir, no es la solución A o la B, sino las dos o una combinación de las dos. Los empresarios exitosos reconocen que hay más de una manera de solucionar un problema y no culpan a los problemas por sus resultados. Es decir, saben que hay cosas que están fuera de su control y afrontan el resultado de sus decisiones. Estas personas no ven el fracaso como tal (un hecho terrible), sino como un proceso de aprendizaje en la resolución de problemas. Thomas Edison decía, “no fracasé al hacer una bombilla, descubrí 999 formas de cómo no hacer una bombilla”.

2. Escogen la gente con la que se relacionan:

Si crees que algunos de tus empleados son insoportables, o que el agente de tu cuenta de banco no te considera, o que hay clientes que son difíciles, proveedores que no cumplen, y tus socios no se involucran en el negocio. ¿Adivina qué? Tú escoges casi toda la gente que te rodea (alguien me dijo que lo único que no escogemos es la familia de la que venimos). Los empresarios exitosos reconocen que para salir adelante se requiere de un buen equipo de trabajo, ven la necesidad de tener los mejores trabajadores, proveedores y clientes, y los mejores socios. Es más, ven a las sociedades (tener socios) como una oportunidad de apalancar el negocio y hacerlo crecer; reconocen que es más importante a quién conoces que el conocimiento en sí, y por ende tratan de relacionarse solo con gente optimista y exitosa. Ellos creen el famoso dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

3. Tienen una gran visión:

Los empresarios exitosos sueñan en las posibilidades y apuntan más allá de lo que les parece posible en determinados momentos. Ellos creen en la frase de Nelson Mandela, “todo parece imposible hasta que se hace”. Entienden que una visión no es algo que se pone en un papel como parte de una buena práctica administrativa, sino que es un objetivo al que se debe llegar. Los grandes visionarios no dicen: “la visión de mi empresa es proveer el mejor servicio al cliente y tener altas tasas de retorno para nuestros socios”, no. Nadie entiende, peor aún recuerda la palabrería administrativa. Los grandes visionarios dicen, “vamos a poner un hombre en la luna”, “vamos a hacer que todo el mundo tome Coca-Cola”, o en el caso de Ecuador, “vamos a hacer que nuestro equipo sea campeón de la Copa Libertadores de América”. No soy hincha particular de ningún equipo, pero así se forma una visión que todos entendamos: apuntando alto, comunicándola simplemente, y asumiendo los riesgos con naturalidad.

4. Saben comunicarse:

Los empresarios exitosos saben cómo comunicar sus ideas de tal manera que su equipo de trabajo entienda y haga las tareas porque ellos quieren hacerlas, no sólo porque el empresario les haya solicitado que las hagan. Muchos empresarios exitosos se comunican usando ejemplos, dibujos, metáforas, pequeñas historias o parábolas que hacen que el mensaje sea mejor recibido. En cierto sentido, estos empresarios son maestros que disfrutan de enseñar y no asumen que todas las personas a su alrededor entienden y comprenden como ellos, y por ende se dan el tiempo de valorar lo importante de sus mensajes. Su liderazgo no es solo empresarial sino también humano, y con su discurso tienen una gran capacidad de convocar a otros.

5. Tienen iniciativa y auto-motivación:

Los empresarios exitosos tienen una pila recargable propia. Cuando están tristes, automáticamente se auto-motivan. No pueden estar rodeados de personas negativas o personas que se quejan de todo. Entienden que al quejarse atraen los problemas como un imán, por lo que tratan de mirar lo bueno y las posibilidades antes que lo malo y los problemas. Ellos creen, como decía Napoleón, que, “el triunfo no está en vencer, sino en nunca desanimarse”.

6. Les encanta vender, motivar, liderar:

Un empresario exitoso no tiene problema en venderse a sí mismo. Es orgulloso de sus productos o servicios y cuando habla de ellos los comunica con entusiasmo y pasión. Vender es algo natural. Hasta hoy no he conocido empresarios exitosos que no les guste vender. Por el contrario, sean o no vendedores de sus productos o servicios, o tengan o no experiencia en ventas, son vendedores naturales de sus ideas. Estos empresarios disfrutan de las ventas porque a través de ellas, motivan a las personas, y de cierta forma, siguen su visión liderando a su equipo. Ellos creen, como dice Zig Ziglar que, “la venta es esencialmente una transferencia de sentimientos entre dos personas”.

7. Tienen Ambición:

Los empresarios que han podido hacer crecer su negocio ven el dinero como una semilla. Un dólar es simplemente una semilla que se puede plantar para tener un árbol de dólares. Siempre que me paguen bien, estoy bien. Me paguen por resultados no por tiempo. Ellos piensan, como Víctor Hugo, “el futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los miedosos es lo desconocido, para el valiente es la oportunidad”.

8. El tiempo no les controla, ellos controlan el tiempo.

Los empresarios exitosos son organizados. Pueden manejar varios proyectos a la vez y concentrarse en múltiples actividades. Creen que los plazos establecen parámetros, pero no de una buena manera. Por ejemplo, si le das a alguien una semana para acabar el proyecto, de repente se toman una semana para acabarlo, cuando lo podían hacer en un día o en unas horas. A parte de su gran visión, los estudiosos de la materia califican a Steve Jobs como alguien que podía dominar el tiempo, ya que a pesar de que todo su equipo le decía que un proyecto se demoraría años, él lograba que lo hicieran en meses. Tenía otra realidad del tiempo, de los plazos. Los grandes empresarios ven los plazos como objetivos de tiempo, pero hacen todo de la manera más rápida y más eficiente para lograr más con menos. Mucha gente cree no tener tiempo, pero los empresarios exitosos se dan tiempo. Ellos creen que la gente, como decía Séneca, “no es que tengan poco tiempo, sino que pierden mucho”.

9. Son creativos. Son voluntarios.

Parte del éxito está basado en actuar, en tomar decisiones y ejecutar. Los empresarios exitosos son voluntarios de la acción. Es como cuando en la escuela nos preguntaban quién quería ser voluntario para ayudar a un profesor y solo pocas personas alzaban las manos. Los empresarios exitosos son parte de esas pocas personas. Ellos están dispuestos a hacer más, a ser voluntarios, porque saben que al hacer más aprenden más y se presentan más oportunidades. Saben que la única manera de tener más oportunidades es haciendo cosas para que las oportunidades lleguen. Por esto, los empresarios exitosos son creativos en descubrir más maneras de tener más oportunidades para actuar.

10. Están dispuestos a hacer lo que sea necesario.

¿Estás dispuesto a trabajar 20 horas al día, no tener fines de semana y tener las vidas de varios trabajadores en tus manos? ¿Estás dispuesto a doblarte las mangas, cargar cajas, limpiar la oficina, y dar los pasos extras que sean necesarios? Los empresarios exitosos lo están. Ellos tienen una pasión interna que les motiva a hacer lo que sea necesario para triunfar. Por eso se dice que un “empresario exitoso es aquel que vive algunos años de su vida como muchos no lo harían, para vivir el resto de su vida como muchos no podrían”. Ellos saben que el camino es duro, que los frutos no son siempre inmediatos, pero que todo vale la pena porque dejarán su huella en el mundo.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos