La Mejor Estrategia de Precios: La Trampa Mortal Del Medio

estrategia preciosUn joven empresario lanzó un producto muy innovador y de gran calidad al mercado ecuatoriano. A pesar de que su competencia tenía el producto líder con una marca muy reconocida, la aceptación del producto de éste joven fue tan grande, que en muy poco tiempo ocupaba el segundo puesto en ventas a nivel nacional.

Pero de repente algo extraño sucedió. En un afán de crecimiento y penetración de mercado, éste empresario decidió bajar el precio de su producto a menos que el de la competencia (el líder), para así ganar más mercado. El efecto de esta estrategia fue devastador. Los consumidores empezaron a considerar su producto de menor calidad y dejaron de comprarlo, hasta que los bajos volúmenes de venta le obligaron a salir del mercado.

En otro caso, el dueño de una joyería le pidió a su asistente que ponga todos sus productos a mitad de precio, con el afán de liquidar todo el inventario rezagado. La asistente entendió mal el mensaje y duplicó todos los precios. Los resultados fueron extraordinarios. En un fin de semana con precios elevados, la joyería se vendió todo su inventario rezagado. Su clientela asoció los precios altos con mayor calidad y decidieron comprar más.

Al establecer precios de productos o servicios, los pequeños y medianos negocios tienen varias desventajas en comparación con la competencia de grandes empresas: no cuentan con los recursos o el conocimiento para establecer estrategias sofisticadas de precios. La verdad es que en muchos casos, inclusive las empresas grandes cometen errores muy costosos al establecer precios, y estos errores pueden marcar la diferencia entre la penetración o no de un determinado mercado.

hablar-bien-negocios8 Maneras Para Comunicarnos Mejor

De manera general, reservamos el espacio de GrupoEnroke.com para artículos e investigaciones netamente empresariales. Este artículo es la excepción. No es un artículo que tenga consejos empresariales ni investigaciones relevantes a estrategias de crecimiento empresarial. De todas formas, nos parece importante que en los negocios, como en la vida en general, la palabra sea usada de forma correcta, porque como nos comunicamos es una representación de como pensamos.

Para los líderes empresariales la facilidad de palabra y la capacidad de comunicar sus ideas, pensamientos, y visión es fundamental. Por esto, esperamos disfruten el siguiente análisis de maneras para comunicarnos mejor.

 

¿En qué etapa de crecimiento se encuentra tu negocio PYME?

growth-stages

En 1983 Neil Churchill and Virginia Lewis, profesores e investigadores académicos de los Estados Unidos, publicaron los resultados de uno de sus estudios enfocados en pequeños negocios PYMES más famosos, que consistió en evaluar los procesos de crecimiento de 85 empresas con ventas de 1 a 35 millones de dólares anuales. Este estudio fue publicado en el periódico investigativo The Harvard Business Review, en la edición de Mayo-Junio del mismo año y, a nuestro criterio, sus observaciones deberían ser estudiadas por todos los empresarios interesados en transformar una empresa pequeña en grande.

Mente-millonaria6 Lecciones de “Secretos de la Mente Millonaria”

“Los ricos piensan diferente a los pobres” Harv Eker

A pesar de que diferenciar entre ricos y pobres (pequeños empresarios y grandes empresarios) es, como dice Harv Eker, exagerar e injustamente generalizar, la información popularizada es más didáctica que mucha de la información académica en este tema. Por esto, al leer las 6 lecciones que hemos resumido del libro “Secretos de la Mente Millonaria”, olvidemos el pensamiento filosófico y académico, y concentrémonos en los consejos de fondo.

10 Pequeños Secretos de los Empresarios Exitosos

un-empresarioEn mis años de trabajo con pequeños y medianos empresarios, siempre me he preguntado cuáles son los factores que afectan el éxito de cada uno de ellos. ¿Por qué unos empresarios parecen tener el Toque de Midas (todo lo que tocan se convierte en oro) y otros tienen tantas dificultades en hacer crecer sus empresas? Uno de los hechos que más me ha sorprendido es que la inteligencia NO es un factor fundamental en el proceso de desarrollo de un emprendimiento.

Si bien es cierto que la inteligencia juega un rol importante en la vida de todas las personas, ésta no es tan relevante como otros factores al momento de formar emprendimientos exitosos. Por esto, podemos apreciar académicos muy inteligentes que no pueden tener éxito en los negocios, y por otro lado, personas no tan inteligentes (al menos académicamente) que hacen de sus pequeños negocios, verdaderos imperios, como Steve Jobs de Apple.

A pesar de que mis observaciones no tienen validez investigativa, por el muestreo muy pequeño de personas que he podido analizar, he encontrado patrones similares de conducta a los que llamo, “10 Pequeños Secretos de los Empresarios”. Estos secretos son las actividades, la manera de ver el mundo y otras idiosincrasias que he podido apreciar se presentan como común denominador de los empresarios exitosos.

Porque Los Malos Hábitos Afectan a las Organizaciones

mejore-su-empresaUn estudio realizado por investigadores de la universidad de Duke llamado: “Intervention to Break or Create Consumer Habits,” publicado en el Journal of Public Policy and Marketing en el año 2006 sugiere que mas del 40% de las acciones que la gente toma en un día no son basadas en decisiones, sino en hábitos.

Los hábitos, técnicamente hablando, son aquellas acciones que de forma deliberada realizamos en algún momento en nuestras vidas y posteriormente continuamos haciéndolas (muchas veces todos los días) sin pensar.

ATENCIÓN PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO:

capacitacion3

 

Este artículo resume muchos de los conceptos analizados dentro del primer paso para formar estrategias de crecimiento empresarial. A manera de consejos simples, el artículo provee con fuertes herramientas de conocimiento para encaminar a su PYME en un proceso de crecimiento ordenado.

 

hubbardLa mayoría de empresarios, directivos, gerentes, líderes de grupo, o cualquier persona, al dar una orden, desearían ue sus colaboradores o subordinados tuviesen la iniciativa, la automotivación, el deseo, la obediencia, y el interés de cumplir dicha orden o petición, sin hacer preguntas aparentemente obvias, sin complicarse, con la eficiencia y eficacia como si lo hiciera uno mismo, y entregando resultados de alta calidad.

contabilidad

Este artículo analiza la importancia de un buen sistema contable y administrativo en las PYMES. La mayoría de PYMES no cuentan con sistemas administrativos integrados, rápidos y de fácil acceso para sus propietarios. Esto es tan grave como llevar la contabilidad con tecnología de siglos pasados. Lea por qué.

lago wobegonEste artículo hace un análisis del mal servicio al cliente y de cómo afecta a las personas y empresas. ¿Sabía usted que todos creemos ser mejores de lo que somos? Nos creemos más guapos, más inteligentes, y generalmente mejores que el promedio... Pero, si todos somos mejores que el promedio, ¿cuál es el promedio? En este artículo usted explorará este fenómeno que los psicológos han llegado a definir como el "Efecto del Lago Wobegon".

 moneyQuizás haya escuchado que la manera más fácil de hacer que a una persona le deje de gustar lo que hace es pagarle por la ejecución de dicha actividad. El racional o hipótesis es que cuando las personas recibimos un pago por algo, lo consideramos trabajo; pero, cuando nos toca pagar para realizar una actividad, tendemos a considerarlo diversión. Aprenda más con este divertido artículo.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos