La mayoría de empresas nacen debido a que un empresario, el dueño, se aventura a emprender una actividad de la cual tiene conocimiento y cree poder lucrar. Sin embargo, la gran mayoría de empresarios empieza sin tener conocimientos de cómo manejar un negocio, creyendo que el manejo del mismo no debería ser tan complejo.

Desde luego, llega el día en que el manejo del negocio se vuelve tan complejo que termina consumiendo mucho tiempo del empresario y generando varios problemas personales y profesionales. Todo esto podría evitarse, si un empresario empezaría por aprender las bases y sentar los cimientos de un negocio.

Pero, ¿en qué consiste este proceso de generar las bases de un negocio?

Las bases de un negocio son los principios que se utilizan para asegurar que la empresa tenga márgenes de ganancia adecuados, sea productiva, eficiente, y tenga la información necesaria para tomar buenas decisiones.

De manera didáctica y desde la perspectiva funcional, las bases pueden ser clasificadas en 4:

1) Base de Ventas y Marketing: consiste en comprender que debido a que las ventas mueven toda la empresa es necesario desarrollar estrategias básicas de venta y mercadeo para obtener los promedios de ganancia necesarios, tomando en cuenta factores como: Tasas de conversión de prospecto cliente a cliente, nivel de consistencia en el producto y en las entregas, servicio al cliente, y la medición de toda esta área a manera de una inversión. El empresario se debe preguntar ¿cuánto me cuesta comprar un cliente? Y este costo debe ser menor a las utilidades generadas con la venta al cliente.

2) Bases de Sistemas y Procesos: los sistemas y procesos son la receta del negocio. Consiste en documentar todas las actividades de la empresa y generar manuales e instructivos, procurando diagramar flujos lineales simples de comprender para cualquier persona, independientemente del nivel de educación. La receta del negocio debe ser desarrollada con la visión de que la empresa debería funcionar independientemente de las personas. Es decir, cualquier persona con cierto nivel de educación y experiencia específica de un puesto debería poder ocupar ese puesto. Esto ayuda a las empresas a tener flexibilidad en el proceso de crecimiento, ayuda a mejorar la productividad, crea constancia, y ayuda a generar los indicadores de negocio.

3) Bases Financieras y Contables: quizás este es uno de los fundamentos con los que la mayoría de empresarios tiene más dificultades, debido al desconocimiento y a la complejidad de las leyes en el país y en América Latina. Sin embargo, este fundamento es simple. Consiste en contar con un sistema contable y administrativo en el que se pueda ingresar la información que la empresa realiza, como: compras, ventas, y pagos, que sea especializado en PYMES y de muy fácil manejo tanto para el personal contable como para el mismo dueño. Grupo Enroke no vende ningún programa de este tipo, por lo que nuestras recomendaciones son simplemente basadas en la experiencia. De todas maneras, se motiva a los empresarios PYMES que investiguen la funcionalidad de QuickBooks, PeachTree, y Microsoft Dynamics en otros países y busquen soluciones de este tipo para sus realidades. Al iniciar un negocio, este fundamento suele quedar relegado, pero le garantizamos que adquirir, implementar, y capacitarse en un buen sistema formará parte del cimiento que necesita para crecer.

4) Administración y Talento Humano: el cuarto pilar se refiere al manejo básico del negocio desde el punto de vista administrativo. Es decir, el cómo el dueño opera el negocio. Cada empresa cuenta con trabajadores, pocos o muchos, que son equivalentes a jugadores en un equipo. Para que este equipo gane la copa, estos jugadores deben ser los mejores en sus posiciones y los mejores jugando en equipo. El equipo necesita un capitán y un director técnico. Estos roles deben ser asumidos por el dueño y es aquí donde éste tiene que planificar su tiempo, desarrollar objetivos, planes y estrategias de cómo llegar a dichos objetivos, y supervisar y evaluar a sus jugadores. Para tener éxito en estas tareas, la recomendación es que ponga por escrito lo que espera de cada trabajador y se reúna con ellos para evaluar sus roles de manera continúa.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos