Para que un negocio cree un posicionamiento es importante la especialización. Es mejor ser el abogado que recibe todos los casos de accidentes de tránsito, que el abogado que porque hace todo tipo de casos, no tiene ninguno.

A pesar de ser un concepto relativamente sencillo, muchos empresarios e incluso gerentes de grandes multinacionales se reusan a entender la importancia del posicionamiento. Los conceptos psicológicos detrás de la mentalidad del consumidor parecen ser menos atractivos que hacer campañas de marketing que luzcan bien.

Sin embargo, muchas de estas campañas no generan un posicionamiento. Considere el siguiente ejercicio. ¿Qué se le viene a la mente cuando oye estas marcas?

  • Coca Cola

  • Google

  • FaceBook

  • Harley-Davidson

  • Microsoft

  • Red Bull

  • Kleenex

Estas marcas se encuentran entre las marcas de mayor valor en el mundo. ¿En qué pensó?

Cuando usted leyó estas marcas probablemente pensó o las alineó con sus productos o servicios. Cuando piensa en Coca-Cola, piensa en la bebida o soda gaseosa negra. Cuando piensa en Google, piensa en el buscador de Internet, FaceBook las redes sociales, Harley Davidson las motocicletas, Microsoft el sistema operativo y probablemente la figura de Bill Gates, Red Bull la bebida energizante, y Kleenex los pañuelos desechables.

Estas marcas son tan fuertes y tan reconocidas porque se han posicionado en un nicho del mercado. Usar estas marcas para otros nichos sería perder ese posicionamiento.

Por ejemplo: Clavos marca Kleenex. No mucha gente los compraría. Carros marca Harley Davidson o Zapatos marca Microsoft.

A pesar de que los ejemplos son exagerados, no es menos cierto que así de rídiculo es tratar de ingresar a la mente del consumidor sin un posicionamiento o creyendo que una marca puede abarcar todo.

Lo correcto es generar posicionamiento y las PYMES pueden hacerlo simplemente pensando en dos cosas: a) ¿Qué es único acerca de mi producto o servicio? (propuesta única de venta) y b) Si una distintividad es muy compleja debido a mercados de consumo masivos, ¿Qué garantía puedo ofrecer que nadie más ofrecería?.

Si no encuentra respuestas a estas preguntas, lo mejor es regresar a las bases del negocio y analizar cómo funciona su proceso de ventas y mercadeo.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos