Resumen de Las 22 Leyes Inmutables de Marketing de Al Ries y Jack Trout
POSICIONAMIENTO EN 22 ORACIONES:
- Ley de Liderazgo – ser primero, al introducir un nuevo producto o servicio, no importa ser el mejor, sino, ser el primero en hacerlo.
- Ley de Categoría – si no es posible introducir el primer producto o servicio, es imprescindible crear una categoría en la que se pueda ser el primero/único (diferenciación).
- Ley de La Mente – es casi imposible cambiar la percepción de los consumidores, una vez que está establecida. Así que haz tu estrategia de acuerdo a las percepciones establecidas.
- Ley de Percepción – NO es mejor competir con mejores productos/servicios, sino “parecer” la mejor opción en la mente del consumidor objetivo.
- Ley de Concentración – es necesario ocupar un nicho único, el cuál debería resumirse en una sola palabra o frase.
- Ley de Exclusividad – al competir por un nicho, hay que buscar el punto débil de la competencia. Dos empresas no pueden ocupar la misma palabra/frase en la mente del consumidor.
- Ley de Escalera – en el largo plazo, hay poco espacio para competidores (usualmente de 3 a 4 puestos). El puesto en la escalera de posiciones deberá determinar la estrategia de marketing (ataque, defensa, flanqueo, guerrilla).
- Ley de Dualidad – en el largo plazo, las empresas o marcas en ocupar los dos primeros puestos en una categoría gozarán de la mayoría del mercado.
- Ley de Opuestos – la estrategia del segundo, deberá ser siempre de ataque, o de buscar el lado opuesto del líder. Mac vs. PC.
- Ley de Categorías – en el largo plazo, las categorías se dividen y subdividen. Para permanecer vigente es imprescindible ocupar primero las subcategorías que el mercado demande.
- Ley de Perspectiva – los verdaderos efectos de marketing deben ser medidos al largo plazo. Ofertas, descuentos continuos y guerra de precios son buenas para el corto plazo, pero malas para el largo plazo en términos de construcción de marca.
- Ley de Extensión de Líneas – es un error fatal usar una marca para extenderla en otras categorías.
- Ley de Sacrificio – sacrifica la comunicación de beneficios importantes con el afán de buscar un mejor posicionamiento. No podemos ser todo para todos. Es mejor ser uno para pocos.
- Ley de Atributos – comunicar solamente un atributo es más poderoso que comunicar muchos. Siempre hay atributos opuestos.
- Ley de Honestidad – las marcas más personales ganan en la mente del consumidor. Admitir falacias puede ser un mecanismo efectivo para generar percepciones de honestidad. Piensa en la campaña de Listerine, “The taste you hate, twice a day”
- Ley de Singularidad – en cada situación 1 jugada es mejor.
- Ley de lo Impredecible – es imposible conocer el futuro, o saber lo que hará la competencia, por lo que una estrategia de Marketing debe ser enfocada en la diferenciación pero flexible ante el mercado.
- Ley del Éxito – el éxito puede generar arrogancia, y la arrogancia, fracaso. A pesar de que tu marca sea exitosa, es recomendable siempre mantener campañas de marketing/ventas.
- Ley del Fracaso – No importa cuán experto seas, no puedes considerar todas las variables. Así que recuerda que siempre vas a fracasar. Lo importante es reflexionar, corregir y mejorar.
- Ley de Comunicación – olvida la primera plana, las oportunidades están atrás.
- Ley de Aceleración – los programas de marketing exitosos se hacen con continuidad, no con subidas y bajadas aceleradas.
- Ley de Recursos – sin recursos invertidos, no habrá proyectos exitosos.