Si podría recomendarte un solo libro para entender mejor el entorno de marketing en nuestra era es: “Esto es Marketing: No Puedes Ser Visto Hasta Que Aprendas a Ver” de Seth Godin. Sus ideas de marketing son profundas y precisas para la mayoría de pequeñas y medianas empresas. Seth Godin ha sido reconocido como uno de los marketeros más influyentes de todos los tiempos, siendo la única persona en estar en el Direct Marketing Hall of Fame y en el Marketing Hall of Fame simultáneamente.
Seth trabajó con Lester Wunderman, el padre del marketing de respuesta directa, con Jay Conrad Levison, padre del marketing guerrilla, y con muchos otros pensadores académicos de la talla de Theodore Levitt (Marketing Imagination) y Phillip Kotler (padre del marketing moderno y quién acuñó el término Marketing 4.0).
Seth tiene el blog de negocios más leído del mundo y ha publicado 18 libros (best-sellers) en temas de marketing, incluidos: La Vaca Púrpura (Purple Cow), ¿Eres indispensable? (LinchPin), El Abismo (The Dip), Marketing con Permiso (Permission Marketing), entre otros.
En las palabras de Seth, después de trabajar toda su vida en marketing y ver qué funciona y qué no, finalmente, en “Esto es Marketing“, puede presentarnos una brújula de marketing. Y es esta:
>> DESCARGA GUÍA PARA DESARROLLAR PLAN DE MARKETING DIGITAL EN 8 PASOS <<
De acuerdo a Seth, el marketing cambia a las personas a través de historias, conexiones, experiencias y emociones. Para lograrlo, se debe empezar creando algo que valga la pena. Encontrarás el norte si puedes comunicar el porqué adoptar el uso de este “algo” que has creado. Debes hacerlo con una historia emocional que se conecté con la audiencia que buscas servir y hacerlo de forma constante y regular.
Aquí sus 5 pasos:
Contenidos
1. CREA ALGO QUE VALGA LA PENA
Crea algo que valga la pena, en especial, que valga la pena compartir. Lo que crees debe tener una historia y una contribución que valgan la pena contar.
2. CONSTRÚYELO DE FORMA EXCELENTE
Tú creación debe ser construida de forma excelente, en especial para un grupo pequeño de personas. En un mercado tan globalizado, pensar en masificar es casi imposible (en especial para las pequeñas y medianas empresas). Piensa en el mercado más pequeño que sea viable para tu negocio y haz que tú creación los deleite.
3. CUENTA UNA HISTORIA
La historia detrás de tu creación, tu porqué, debe encajar con la cosmovisión de las personas que buscas deleitar (tu mercado viable más pequeño). No se trata sólo de contar una historia de qué haces o cómo lo haces, sino una historia del porqué lo haces. Tu porqué debe inspirar y motivar.
4. PROMOCIONA CON EMOCIÓN
Cuenta tu historia. Comparte tu creación. Hazlo con emoción y entusiasmo.
5. SÉ CONSTANTE
No todo funciona de forma inmediata. La mayoría de cosas que valen la pena generalmente no. La gente no recuerda lo que ve una vez, lo que escucha una vez, en algunas ocasiones, no recordamos lo que hacemos una vez. ¿Qué recordamos? Lo que practicamos, lo que vemos, escuchamos o hacemos varias veces. Entonces, día tras día, año tras año, debes estar presente, de forma regular, consistente y constate hasta ganar la confianza de tu público y construir una “marca”.
¿Listo para empezar hacer un mejor marketing?
Te invito a que leas:
Si estás listo para empezar, descarga estas herramientas:
- Guía para desarrollar un plan de marketing digital
- Guía para posicionamiento de marca
- Preguntas para construir un negocio excepcional
Y si te gustaría cotizar nuestros servicios, contáctanos aquí.